Los smartphones pueden ser herramientas poderosas para editar fotos, pero muchos principiantes cometen los mismos errores. Basado en mi experiencia personal, compartiré mis mejores soluciones para los errores comunes al editar fotos en tu smartphone. Estos consejos son válidos tanto para imágenes tomadas con tu teléfono como para fotos de DSLR que puedas importar.
1. Uso Excesivo de Filtros de Color
Cuando eres nuevo en la edición de fotos, es muy fácil pensar que los filtros de color resolverán todos tus problemas. Sin embargo, eso no podría estar más lejos de la realidad. No solo la gente sabrá que has editado tu foto al agregar un filtro de color exagerado, sino que el resultado final también se verá descuidado.
En lugar de eso, recomiendo aplicar ediciones mínimas con filtros de color. La mayoría de las herramientas de edición te permiten cambiar la intensidad, y puedes hacer lo mismo con los filtros de Instagram para tus fotos. Tus imágenes pueden verse peor al principio, pero a medida que aprendas a editar mejor, valdrá la pena a largo plazo.
Experimentar con filtros de color también tomará tiempo, por lo que la mejor manera de superar ese período incómodo es ser persistente.
2. Uso Excesivo de Suavizado de Piel
Las herramientas de suavizado de piel pueden ayudar a eliminar imperfecciones y otros efectos indeseados que pueden ocurrir cuando tomas tu foto. Sin embargo, cuando se lleva al extremo, harás que tu sujeto se vea más como un dibujo que una foto. El mismo problema puede ocurrir cuando intentas suavizar otras partes de tu imagen.
Deberías ver estas herramientas como, bueno, herramientas. Es mejor no depender demasiado de ellas y usarlas solo para ajustes sutiles. Probablemente ni siquiera necesites usar el suavizado de piel en la mayoría de los casos.
Apunta a que la piel de las personas se vea lo más natural posible en tus fotos.
3. Exceso de Definición
Exagerar la definición es uno de los mayores errores que muchas personas cometen al editar fotos en sus smartphones. Lo entiendo; las fotos de smartphones a veces carecen de detalle y quieres hacerlas más impactantes. Eso está bien, pero debes entender dónde está el límite.
Para abordar este problema, sugiero mover lentamente la definición o claridad. Si tu foto empieza a parecer demasiado falsa, retrocede un poco los controles deslizantes. Este problema afecta principalmente a fotos de personas y objetos en primer plano, pero vale la pena tenerlo en cuenta independientemente de tu estilo de fotografía.
4. No Habilitar la Corrección de Lente
Adobe Lightroom es una de las mejores aplicaciones para editar fotos en tu smartphone, y recomiendo suscribirte si te tomas en serio mejorar tus fotos. Una de las características más subestimadas de la herramienta es la corrección de lente, y especialmente recomiendo usarla si estás editando fotos tomadas con tu teléfono.
La corrección de lente hará ajustes automáticos en la estructura de tu imagen. Por ejemplo, si las esquinas están distorsionadas, al tocar este botón todo volverá a su lugar.
5. Exceso de Desenfoque de Fondo
El bokeh y los fondos desenfocados son ciertamente útiles en algunos casos, pero no siempre tienes que usar estas funciones. Pueden tener sentido en retratos, pero incluso entonces, deberías usarlos con moderación. Esto también se aplica a cambiar la apertura de las fotos que tomas en Modo Retrato en tu iPhone.
Si usas el desenfoque de fondo, asegúrate de que la gente aún pueda ver lo que está sucediendo en el fondo. La mayoría de las veces, no necesitas hacer nada más que eso.
6. Solo Usar la Edición Automática
He estado editando fotos desde finales de 2019, y al principio, solo usaba las funciones de ajuste automático en mi software de edición. Aunque esto fue en parte porque quería aprender cómo trabajaban los diferentes controles deslizantes entre sí, también fue porque tenía miedo de probar algo más.
7. Dejar el Brillo y la Exposición Tal Como Están
Mucha gente no cambia el brillo o la exposición cuando toman fotos en sus smartphones. Sin embargo, creo que estos deberían ser los primeros puntos que ajustes.
Puedes cambiarlos fácilmente en la aplicación de fotos nativa de tu smartphone, y también es posible hacer estos ajustes en aplicaciones de edición de fotos más avanzadas. Además de mejorar tus fotos, cambiar el brillo y la exposición te da una base más sólida para editar el resto de tu imagen.
Si bien la edición de fotos es sinónimo de computadoras, puedes ajustar fácilmente tus imágenes en tu smartphone sin necesidad de transferirlas a tu PC. Pero sea cual sea la aplicación de edición que uses, trata de evitar estos errores comunes para obtener fotos de alta calidad.